Impacto del covid-19 en la financiación de litigios

Impacto del covid-19 en la financiación de litigios. Aunque los fondos de financiación de litigios no preveían una pandemia global, algunos de ellos estaban listos para afrontarla.

Recientemente se han aproximado diversos despachos de abogados y empresas para valorar la posibilidad de vender o financiar litigios relacionados con concursos de acreedores o con situaciones preconcursales.

Asimismo, en los últimos meses ha existido un repunte de las empresas que están interesadas en obtener liquidez a través de la financiación de litigios y de la monetización de sus pleitos o arbitrajes.

Visto de esta forma, podría parecer que el Covid-19 incrementará el negocio de los fondos de litigios. Pero no es oro todo lo que reluce, al menos en lo que se refiere a los specialist funders o fondos especializados en litigios complejos.

Ante todo, porque los riesgos derivados de la pandemia se están extendiendo por todos los sectores económicos, por lo que cualquier inversión en un litigio que hace unos meses podría tener un riesgo poco elevado desde el punto de vista de la solvencia de la parte demandada, en estos momentos tiene un riesgo de solvencia mucho más elevado.

Salvo en casos excepcionales como reclamaciones frente a Administraciones Públicas o a entidades financieras, se ha multiplicado el riesgo de que las cantidades reclamadas puedan no llegar a cobrarse.

Asimismo, ha de tenerse en cuenta la ralentización de la justicia derivada de la reciente paralización temporal de los Juzgados y de la multitud de reclamaciones que se interpondrán como consecuencia de la pandemia. Ello impactará en los tiempos medios de duración de los procedimientos judiciales, afectando negativamente a la rentabilidad de los fondos.

Estas circunstancias hacen que los fondos de financiación de litigios deban adaptar sus modelos económico-financieros a la nueva realidad existente, así como actuar con prudencia y extremar su diligencia a la hora de llevar a cabo los procesos de due diligence de las potenciales inversiones.

Fernando Gragera
Vice President