Nuestro Consejero Delegado asiste a la segunda mesa redonda sobre Third Party Funding organizada por Accuracy Madrid para debatir sobre el estado de la industria

Third Party Funding - PLA Spain

El martes 21 de noviembre de 2023, nuestro consejero delegado, Jesús Rodrigo Lavilla, participó en la segunda mesa redonda sobre Third Party Funding organizada por Accuracy Madrid.

En dicha mesa redonda, en la que estuvieron presentes los principales fondos de litigios nacionales e internacionales, se debatió sobre el estado actual de la industria.

Conclusiones expuestas por nuestro Consejero Delegado

Las principales conclusiones expuestas por nuestro consejero delegado fueron las siguientes:

1. Los fondos de litigios tienen una posición dialogante para debatir sobre si resulta o no necesaria una regulación específica.

2. Existen distintos nichos en la industria de la financiación de litigios y cada nicho tiene unas necesidades distintas.

3. Si bien es totalmente lógico que exista una regulación específica en materia de acciones de representación para la tutela de los intereses colectivos de los consumidores, en el ámbito de la litigación compleja, en donde las contrapartes son sofisticadas, debería primar la autorregulación. A tales efectos, los códigos de conducta de las asociaciones de fondos de litigios están funcionando perfectamente.

4. Se valora muy positivamente que, ante la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo, impulsada sobre presupuestos sesgados por grupos y colectivos perjudicados por el mayor acceso a la justicia de personas sin recursos, proporcionada por los
fondos de litigios, la Comisión Europea haya decidido hacer un ejercicio de “mapping” para conocer la situación real de la industria.

5. La evolución de la industria de la financiación de litigios durante el ejercicio de 2023 ha sido favorable y se espera un año 2024 con la misma tendencia. Sobretodo, a la vista de la situación macroeconómica en la que se encuentra la zona Euro y, en particular, el mercado ibérico.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Accuracy Madrid por haber contado un año más con PLA Litigation Funding en su mesa redonda sobre Third Party Funding.

Se quedaron muchos temas de interés en el tintero que esperamos poder seguir debatiendo en el futuro.

Write a comment